7 Consejos para manejar los conflictos laborales en tu negocio

Para cualquier negocio una disputa o conflicto laboral, por mínimo que sea, representa un problema y una señal de alerta. En especial si las operaciones han estado marchando bien y las ventas finalmente están repuntando. Por eso si te enfrentas a un escenario como éste, lo mejor es que antes de actuar impulsado por las emociones, entiendas que la mayoría de estos conflictos surgen por una mala comunicación. Así que lo mejor será propiciar un diálogo constructivo y lograr una solución amistosa.

Recuerda que la comunicación no es dar órdenes, debes saber escuchar, comprender y analizar, así como actuar con sensibilidad y tacto, para que puedas sintonizar con todas las partes involucradas en el conflicto. Por algo hay investigaciones que revelan que los dueños de negocios prósperos, pasan cerca de 80% de su tiempo comunicándose con clientes, empleados y colegas. Así que en estos casos, no debes pasar por alto que es vital una comunicación efectiva.

Al mismo tiempo, debes entender que estas disputas pueden surgir por diferentes razones, pero en ningún caso será porque los empleados se sienten bien o están contentos con lo que tienen actualmente. Así que antes que nada, primero debes entender cuál es la razón de sus quejas o demandas.

Razones para un conflicto laboral 

Si en tu negocio te llegas a ver involucrado en un conflicto laboral con tus empleados, es bueno que sepas identificar el posible origen del problema. Por eso te dejaremos una lista de las principales razones que subyacen en este tipo de situaciones:

  • Problemas de comunicación: suelen ser frecuentes las dificultades de comunicación entre los gerentes y los trabajadores que están a su cargo. Muchas veces por falta de claridad o porque la información no llega a su destino por desconocimiento de los canales asignados para tal fin. Por eso esencial que los trabajadores entiendan muy bien cuáles son las políticas de la empresa en este sentido. 

  • Necesidad de mejoras en beneficios: como dueño de tu negocio, debes saber si los beneficios que les das a tus trabajadores se han revisado últimamente o si siguen siendo competitivos. Investiga cuánto pagan por el cuidado de su salud o si la cobertura que se les ofrece está acorde con lo que se pagan por ella.

  • Recursos insuficientes: tal vez crees que estás dándole los recursos suficientes a tus empleados para que desempeñen sus funciones, pero si la empresa ha crecido quizás amerite revisar si la condición y cantidad de esos recursos es suficiente. Muchas veces la escasez de recursos puede provocar una competencia por ellos entre los trabajadores.

  • Demasiada presión: si bien para ser más eficientes las operaciones se deben ajustar a una planificación, es conveniente revisar si las fechas límites que se colocan son justas o exageradas. La fecha de entrega de un trabajo puede generar mucha presión en un empleado y desencadenar conflictos con sus compañeros.

  • Mayor seguridad laboral: la tranquilidad de un empleado pasa por saber que se le garantizará la seguridad de su trabajo. Así que es importante que tengan claro cuáles son las causas para un despido o para la terminación de la relación de trabajo. Si existe un manual del empleado, entonces allí se le deben aclarar muy bien estas condiciones. 

¿Cómo lidiar con estos inconvenientes en tu negocio?

Debido a que en los conflictos laborales están involucradas personas y entran en juego emociones y sentimientos individuales, es indispensable que sepas escuchar a las partes con serenidad, paciencia y respeto. Recuerda que cualquier trabajador quiere que se le trate de forma justa, pero además quiere sentir que su voz es escuchada y que puede confiar en su empleador. Y para lograr este objetivo, a continuación te sugerimos seguir estos siete consejos:

1. Aborda de inmediato el conflicto

Si ya sabes de la existencia de un conflicto, lo mejor es abordarlo cuanto antes. Intenta hacerlo de manera directa y sencilla, hablando con los empleados involucrados. Y toma una decisión rápida, ya que así tu negocio funcionará mejor y tu equipo te respetará más.

2. Evita mensajes verbales y no verbales contradictorios

Cuando te comunicas con tus trabajadores, no debes obviar los mensajes no verbales que puedes transmitir con tu expresión facial, gestos y postura, por ejemplo. No olvides que hay investigaciones que han demostrado que los empleados suelen recordar más un mensaje no verbal que lo que escuchó de forma verbal. Por lo tanto, cuando hables con tus empleados, di las cosas que quieres decir, pero también cuida como te expresas con tu cuerpo.

3. Lidera desde lejos

Para demostrar tu liderazgo no hace falta que estés siempre detrás de tus empleados. Debes aprender a delegar la autoridad, saber dar las instrucciones y proporcionar las herramientas adecuadas para que tu equipo realice su trabajo. Pero una vez que lo hagas, lo mejor es que te alejes y los dejes trabajar. Igual si surge algún inconveniente, siempre tendrás la oportunidad de volver y ayudarlos.

4. Sé justo pero no regales tu negocio

Quizás te sientas impulsado a cumplir todas las demandas que te hagan tus trabajadores, para así salir lo antes posible del conflicto. Sin embargo, esa no es la mejor respuesta para resolver el problema. Recuerda que en una negociación cada parte siempre va a pedir más de lo que está dispuesta a aceptar. 

Así que lo mejor es seguir las reglas y pautas que se han definido para la negociación y que tomes una decisión razonable, pero sin regalar tu negocio.

5. Haga reuniones periódicas con sus empleados

A los trabajadores les gusta ser escuchados por sus empleadores, así que evita cancelar constantemente las reuniones que tienes con tus empleados o con el sindicato, para resolver un conflicto laboral. Si mantienes esta práctica, muy pronto te puedes convertir en su enemigo. Lo mejor es mantener siempre abiertos los canales de comunicación, con reuniones periódicas con tus empleados.

De esa forma, no solo podrás enterarte mucho más rápido de cualquier problema que pueda estar surgiendo y actuar a tiempo, sino que  también mejorará la relación con tu sindicato o con tus trabajadores.

6. Proporcione las herramientas que necesitan

Si asignas una responsabilidad o una tarea a tu equipo de trabajo, debes asegurarte previamente que cuenten con las herramientas y la capacitación necesaria para que la lleven a cabo. Por ejemplo, no puedes aumentar la producción en una planta de envasado de bebidas, si sabes que no se ha terminado de instalar la nueva extensión de la línea de llenado y que tampoco se ha entrenado al personal en la operación de los nuevos equipos.

7. Consulta a un  mediador neutral

En muchos casos, es más fácil resolver un conflicto laboral sí se involucra a un mediador profesional que no esté relacionado con el negocio, pero si con la cultura del lugar de trabajo. De hecho, la experiencia que tiene este tipo de profesionales ayuda a identificar mucho más rápido la raíz del problema, obtener los argumentos para resolver la situación e incluso prevenir conflictos similares en el futuro. 

Como ves, los conflictos laborales son cosa común en cualquier negocio y debes estar preparado para enfrentarlos a tiempo y no dejar que afecten la productividad de tu equipo de trabajo. Y precisamente para que mantengas siempre la armonía e integración en tu ambiente de trabajo, recuerda que puedes contactarnos y disfrutar de inolvidables experiencias en nuestros escape room empresariales

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