¿Conoces la importancia de los valores organizacionales?
El éxito de una empresa depende en gran medida de la visión y ejecución de sus líderes. Los líderes que pueden construir relaciones duraderas con los clientes sin dejar de centrarse internamente tendrán más éxito que aquellos que no se preocupan lo suficiente por sus empleados o por su oferta de productos como para dedicar tiempo a construir estas cosas dentro de sí mismos, sino que centran toda la atención en el exterior de una vez, lo que les hace vulnerables cuando se enfrentan a la competencia de otras empresas mejor equipadas para estas situaciones y cuyos propietarios saben lo importante que es.
El desarrollo de una cultura organizativa sólida y el trabajo profesional fomentan la colaboración. Cuando la empresa actúa bajo unos valores bien estructurados, se puede confiar en que ofrecerá servicios de calidad acordes con los principios establecidos por ellos lo que tiene beneficios tanto en la relación comercial entre cliente/consumidor como en el crecimiento económico de una organización cuando consiguen transmitir con éxito estos rasgos o códigos a todos sus trabajadores.
Uno de los aspectos más relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de dirigir una empresa con éxito es la forma en que se quiere dirigirla. Los valores de la empresa actúan como su ventaja competitiva y dan manera al tipo de cultura que tiene una organización, lo que a su vez influye en los comportamientos de los empleados no solo en el trabajo, sino también fuera en sus relaciones interpersonales entre ellos e incluso con los clientes.
Definir estos valores corporativos ayuda a promover comportamientos como el respeto, la colaboración y el sentido de pertenencia. Es importante que las actividades de la empresa estén enmarcadas de manera que los empleados sepan cómo se aplica su valor individual dentro de todo ello; esto es especialmente cierto cuando se comunica internamente entre sí o externamente con un público fuera de su organización que puede no compartir esas mismas creencias - ¡pero aún así debe asegurarse de que todo el mundo sabe cuál es nuestra posición en las cosas!
Hay muchos casos de personas que se ven afectadas en su salud mental y emocional cuando están inmersas en dinámicas organizacionales tóxicas. Se naturalizan a estos comportamientos, que van totalmente en contra de lo que se necesita para la unidad entre los demás dentro de una organización o grupo en su conjunto
Una cita de La historia de los samuráis habla de cómo ignorar ciertas cosas puede tener efectos negativos en el bienestar de uno, ¡pero no tardamos en darnos cuenta de que puede haber implicaciones aún mayores que la simple decadencia profesional!
Hay mucho trabajo por hacer en la mayoría de las organizaciones, pero hay algunos problemas que les impiden avanzar. La "calidad de vida" de los empleados no se entiende del todo, ya que muchos creen que se confunde asignando presupuesto a actividades recreativas como masajes o aperitivos saludables, mientras que otros creen que debería ser un área en la que el dinero se destinara a regalos institucionales para tener algo único a mano cuando alguien tenga su cumpleaños próximamente: ¡nadie quiere otra simple tarjeta blanca!
Es imperativo que el papel de un líder de personas sea uno en el que pueda aconsejar a los ejecutivos sobre la mejor manera de invertir los recursos. Si no empezamos invirtiendo nuestro tiempo y energía en la construcción de unos cimientos sólidos, cuando la primera ola se desplome sobre nosotros seguramente se desmoronará todo lo que hasta entonces hemos trabajado tan duro para hacer nuestro hermoso castillo de arena con vosotros.
Los líderes tienen el poder de moldear la cultura de una organización. Lo hacen a través del ejemplo, y transmitiendo los valores desde la alta dirección hasta sus equipos; un marco sólido de valores ayuda a crear una alineación entre las estrategias que, en última instancia, conduce a reducir los posibles errores en las operaciones, ¡lo que significa más ingresos!.
¡Contáctanos para un Escape room!
Ingrese sus datos en el cuadro y se le contactará a la brevedad.