Qué es el salario emocional y cuáles son sus tipos
¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional es un término utilizado para describir los beneficios que se derivan de sentirse bien con una organización. Hay 5 factores que definen este tipo de retribución, entre ellos el bienestar de los empleados y la satisfacción con su trabajo en relación con los estilos de gestión o las oportunidades de carrera disponibles para ellos en general en función del género (las mujeres mayores son despedidas antes que los hombres jóvenes).
Todo esto se traduce en lo que llamamos "compensación emocional". No obstante, esto no ocurre por casualidad; se han llevado a cabo numerosas investigaciones a lo largo del tiempo en las que se ha analizado cómo las personas experimentan diferentes emociones cuando interactúan de forma positiva o negativa con las marcas y las empresas.
El salario emocional es un factor poderoso, pero a menudo incomprendido, en nuestro trabajo. Puede cambiar con el tiempo y con un esfuerzo por tu parte para gestionarlo eficazmente para ti o para los demás en casa, y no quedarse estancado como hacen algunas empresas. Sin embargo, ¿qué es lo importante? ¿Cuánto deberíamos cobrar en función de lo contentos que nos hagan sentir los clientes/empleados en este momento, frente a lo que pueda pasar en el futuro cuando esta persona lleve trabajando aquí X años? Realmente no hay una respuesta, ya que, gane quien gane, a veces la gente se hace demasiadas ilusiones esperando ciertas cosas simplemente por lo que ha sido su carrera hasta el momento, sin dar el suficiente crédito a esos momentos en los que alguien les hizo apreciar de nuevo la vida.
Tipos de Salario Emocional
Estos tipos de salarios emocionales están diseñados para que los empleados se sientan valorados, apreciados e importantes. Ayudan a que la empresa parezca más afable, lo que puede llevarles al camino del éxito.
Conciliación familiar y laboral
Es fundamental tener en cuenta las obligaciones familiares y laborales a la hora de trabajar. Por ello, las organizaciones necesitan horarios flexibles que permitan a las personas alcanzar tanto sus objetivos personales como sus ambiciones profesionales sin descuidar uno o varios aspectos de su vida.
Buen ambiente laboral
Es importante que la empresa proporcione un entorno en el que los empleados puedan trabajar bien y llevarse bien entre ellos. Esto les beneficia en un 50% en términos de satisfacción laboral, porque promueve el trabajo en equipo que genera compañerismo entre los compañeros de trabajo; ¡estas amistades cercanas conducen a mejores relaciones en general en su lugar de trabajo!
Acceso a espacios de recreación
Un espacio de oficina bien diseñado debe proporcionar acceso a espacios de recreo para que los empleados tengan la oportunidad de relajarse y regenerarse. Algunos ejemplos de ello son los gimnasios, clubes u otras organizaciones en las que pueden encontrar las actividades que mejor se adaptan a sus intereses; sin embargo, es importante no sólo ofrecer estos servicios, sino también asegurarse de que haya suficientes asientos en el interior y muchos en el exterior para crear entornos saludables que conduzcan a la felicidad en el trabajo.
¿Por qué deberían las empresas aplicar la retribución emocional en sus políticas?
En la competitiva economía global de hoy en día, es relevante que las organizaciones estén al tanto de lo que les hace destacar. Cuando los empleados se sienten felices y cómodos en el trabajo, son más productivos, lo que puede aumentar los beneficios de una empresa entre un 25% y un 85%. Además, los trabajadores felices tienden no sólo a quedarse, sino a prosperar dentro de una organización; las tasas de retención del talento pueden alcanzar el 90%.
Los altos ejecutivos tienen la idea errónea de que integrar a los trabajadores en la toma de decisiones consiste en compartir todo tipo de información, cuando en realidad no tiene nada que ver. De lo que se trata es de aprender a escuchar y atender con atención a quienes mejor saben lo que hay que hacer en el día a día
Para que los equipos de trabajo de una empresa se impliquen más en los objetivos de la organización, las decisiones no deben afectarles sólo a ellos, sino que deben venir desde una perspectiva global. Los lugares de trabajo que hacen esto experimentan menos resistencia y un mayor compromiso cuando hay que implementar cambios porque los empleados sienten que han sido escuchados; además, no hay una sensación de rechazo que lleve a saber lo que va a pasar a continuación: ¡todos saben que probablemente requerirá algún grado de colaboración con otros fuera de nuestras paredes si queremos tener alguna posibilidad de éxito!
¡Contáctanos para un Escape room!
Ingrese sus datos en el cuadro y se le contactará a la brevedad.