¿Qué es un diagnóstico organizacional?
Un diagnóstico organizacional es como un radar para tu empresa que te dice exactamente lo que está pasando. Permite conocer la situación real para corregir los problemas y aprovechar las oportunidades dentro de una organización
¿Cómo funciona? El proceso comienza con la recopilación de datos precisos sobre todos los aspectos relacionados con cualquier problema u oportunidad, y a continuación se determina si existen causas fundamentales subyacentes a esos problemas, de modo que puedan abordarse en consecuencia sobre la base de los conocimientos adquiridos a través de diagnósticos anteriores, así como de otros factores, como los datos demográficos, etc. Esto proporciona a los directivos una visión para mejorar el rendimiento que, en última instancia, les lleva a alcanzar el éxito
El dolor de los equipos que subyace en la superficie es un diagnóstico organizativo común. No se trata solo de individuos frustrados e infelices, sino que se centra en los problemas de los entornos de trabajo que conducen a la disminución de la productividad, así como al aumento de las tasas de rotación entre aquellos que eligen o no pueden permanecer durante largos períodos en un lugar en un momento dado, ya sea por los requisitos de presencia física, como los tiempos de desplazamiento entre los sitios de trabajo cada día, o los virtuales, como tener múltiples posiciones abiertas simultáneamente, por lo que siempre estás saltando de una tarea a otra para ayudar donde sea necesario, sin llegar a sentirte cómodo haciendo algo más que quedarte corto porque no hay suficiente ayuda en ese momento
Con la falta de conocimiento sobre cómo diagnosticar y evaluar adecuadamente las necesidades en una organización, las intervenciones en el trabajo en equipo no producen los resultados esperados. Por eso es tan importante tratar la raíz del conflicto, la falta de conocimiento sobre lo que realmente ocurre entre los compañeros de trabajo puede hacer que las intervenciones sean ineficaces.
¿Qué requisitos se necesitan para llevar a cabo el diagnóstico organizacional?
Para realizar un diagnóstico organizacional, los requisitos son los siguientes
- Tener una idea clara de lo que se quiere cambiar y cómo.
- Estar dispuesto a realizar los cambios uno mismo o a obtener ayuda de otros para que se produzcan más rápidamente que sin este apoyo (un cliente).
No se puede diagnosticar el camino hacia el éxito sin más. Además, es importante que todas las personas implicadas apoyen estas aspiraciones con entusiasmo, sobre todo las que tendrán poder sobre las políticas durante la aplicación una vez finalizado el proceso de diagnóstico, ya que también necesitan su apoyo para que los resultados sean duraderos
¿Cuáles son los tipos de diagnóstico organizacional?
Existen dos perspectivas principales de diagnóstico organizacional, una es funcional y la otra cultural. Cada una de ellas tiene sus propios objetivos, métodos y técnicas; complementándose entre sí para dar lugar a diferentes tipos:
- Diagnóstico Funcional (una función o tarea)
- Diagnóstico cultural (creencias sobre el funcionamiento de una organización).
¿Qué tener en cuenta al momento de diagnosticar?
A la hora de planificar las intervenciones, los responsables de RRHH suelen cometer el error de diagnosticar las necesidades de su equipo de forma inexacta. Esto siempre puede llevarles por el camino equivocado y dejar de lado lo que realmente ayudaría a ese grupo en particular a sentirse mejor: una perspectiva externa o la orientación de un experto que haya hecho esto antes con gran éxito.
El papel de los consultores consiste en ayudar a los clientes a identificar "el verdadero dolor" presente en los equipos, al tiempo que guían a los proveedores para maximizar los recursos a la hora de implementar los cambios
Es muy común observar las grandes pretensiones de algunos clientes al tratar de intervenir en varios asuntos complejos a la vez, priorizando sus presupuestos sobre la estrategia. Esto puede ser perjudicial para ambas partes porque les lleva por un camino improductivo y les hace perder un tiempo que deberían haber dedicado a establecer relaciones o a alcanzar objetivos
Mantener unas buenas relaciones de trabajo requiere paciencia por parte de todos los implicados, incluso si se trata de alguien que siempre parece ansioso por lanzarse a resolver los problemas sin tener en cuenta primero las necesidades de los demás
El refrán popular dice: "El que aprieta demasiado, lo hace en vano" Y el hecho de "apretar" por un poco más de lo que debería poder conseguir se volverá en su contra a la larga.
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