5 actividades de team building para unir a tu equipo de trabajo
¿Te ha pasado, que cuando invitas a tus empleados a actividades de formación de equipos, la mayoría bajan la cabeza, ponen excusas, buscan la forma de salirse de la sala o de evitar el viaje? Pero no es casualidad que esto ocurra, ni tampoco es un problema solo de tu empresa. La renuencia de los empleados a participar, se debe a la mala reputación que tienen la mayoría de estas actividades. Solo imagina un evento de recursos humanos obligatorio, donde nadie quiere estar, priva el desinterés y los participantes sienten vergüenza en lugar de entusiasmo. Definitivamente, cualquier impacto positivo queda anulado con la escasa disposición de los miembros del equipo a participar.
Sin embargo, hay muchas actividades de team building que tus empleados pueden disfrutar y que pueden tener un impacto positivo, desde el punto de vista de comunicación y habilidades de colaboración. Estas pueden ser desde sesiones muy cortas de 5 minutos o un poco más, hasta otras que pueden tomar horas. La idea es que no sometas a tu equipo de trabajo a actividades de formación muy prolongadas o que consuman una gran cantidad de tiempo tóxico.
De esa forma, puedes adaptar este tipo de actividades a las necesidades particulares de tu equipo de trabajo, con el fin de acercar más a las personas, identificar brechas y fortalezas en los miembros del equipo y ayudarlos a trabajar de manera efectiva. En tal sentido, queremos que a través de las siguientes líneas entiendas, primero, cuál es la importancia que tienen las actividades de team building y, segundo, que te lleves 5 actividades efectivas de formación de equipos que puedes poner en práctica de inmediato.
¿Por qué son importantes las actividades de team building?
Este tipo de interacciones no solo son una alternativa divertida y creativa de estimular la comunicación y la unión entre los miembros del equipo, sino que ofrecen muchos beneficios adicionales tanto a las empresas como a los empleados.
En primer lugar, permiten que todos los miembros del equipo se conozcan entre sí, entendiendo cuáles son las fortalezas y debilidades, los intereses y las habilidades de comunicación de cada uno. De esa forma, todos trabajan y practican para dar lo mejor de sí, en función de los objetivos de la empresa.
Al igual que un equipo de fútbol, estas actividades permiten que todos los participantes entiendan qué posición juega cada uno, quién pasa el balón a quién e, incluso, quién es el mejor para una determinada jugada. En pocas palabras, logran que cada miembro del equipo entienda que no pueden lograr nada, si no hay un buen entendimiento entre todos.
En segundo lugar, estas actividades generan camaradería y confianza, dos aspectos que son clave en el éxito del trabajo en equipo. Al haber confianza entre los miembros del equipo, las personas tienen mayor disposición a ofrecer lo mejor de sus habilidades, personalidades y de quiénes son, al trabajo. Por el contrario, cuando no existe confianza, las personas se retraen, lo que limita sus habilidades.
Y, en tercer lugar, las actividades de team building le recuerdan a las personas que el trabajo no se trata solo de ellos, sino de todo el grupo. El hecho de que estas actividades animen a los empleados a hacer cosas junto a otros colegas, en lugar de hacerlas solo, es también una forma para que entiendan que el éxito del grupo (o de la empresa) debe ser la prioridad.
Puedes leer también: ¿Qué es la gamificación y cuáles son sus ventajas?
Puedes leer también: ¿Cómo hacer coaching para equipos de trabajo?
Tipos de actividades de formación de equipos
Por lo general, las actividades de team building suelen dividirse en dos tipos: actividades al aire libre y en espacios interiores.
Aquellas que se realizan en espacios interiores, son generalmente las más frecuentes y viables para la mayoría de las empresas, ya que pueden aprovechar el horario habitual de oficina o, cuando mucho, un fin de semana. En cambio, las actividades al aire libre requieren mayor organización, planificación y logística, ya que debe trasladarse al equipo a un lugar fuera de la oficina. Por ejemplo, para un retiro de equipo, las actividades deben realizarse preferiblemente al aire libre, ya que no son dinámicas que se adapten al espacio confinado de una sala de conferencias.
Del mismo modo, los espacios interiores suelen escogerse para actividades de team building más serias o que no convenga realizarlas fuera de la empresa. Sin embargo, en ambos casos el fin es el mismo, mejorar las habilidades de comunicación, colaboración y confianza, aunque esta última tenga una inclinación mucho más formal.
Actividades de team building
Recuerda que las actividades de formación de equipos, no deben ser un asunto que comprometa todo el día de trabajo. Puedes comenzar apartando unos 20 minutos de la primera parte de tu reunión de equipo. Eso puede ser más que suficiente para estimular el trabajo en equipo y generar innovación. Y para que comiences, aquí te dejamos esta lista con 5 actividades recomendadas de team building.
1. Círculo de cumplidos
Hay muchas formas de alentar a los miembros de tu equipo de trabajo para que expresen aprecio por los demás. En este caso, una de las actividades que puedes poner en práctica para lograrlo, no es complicada y consiste en pasar cinco minutos haciendo que los empleados se feliciten entre sí. La idea es que a cada persona se le ocurra un cumplido para uno de sus compañeros de trabajo.
Si eres el líder del equipo, eres el indicado para poner las cosas en marcha. No debe ser nada complicado, para que todos se sientan motivados a hacer su parte. Es tan simple como decir: “Quería decirle a Ángela que me encantó el análisis que hizo en su último informe” o “Le agradezco a Luis por traer galletas la semana pasada, cuando todos estábamos agobiados por cumplir con una fecha límite”.
Incluso puedes darle una vuelta a la actividad, sugiriendo que cada persona se dirija al compañero de trabajo que tiene a su derecha, así todos tendrán la oportunidad de recibir un cumplido en público.
Este sencillo ejercicio puede ser muy motivador para los miembros del equipo y, al mismo tiempo, estrecha la relación entre todos los participantes. Además, ¿a quién no le gusta que lo feliciten o le hagan un cumplido en público?
2. Muro de la memoria
Si tienes de 45 a 90 minutos, esta actividad puede servirte para fomentar las relaciones y construir camaradería entre los miembros del equipo. Es una actividad física que ayudará a establecer y revivir las memorias compartidas del equipo. La idea es que todos dibujen los recuerdos que han compartido entre sí y los coloquen en una pared. Este muro debe permanecer en pie durante toda la actividad, ya que debe funcionar como un punto focal de la camaradería en equipo.
En este tipo de sesiones pueden participar de 6 a 50 participantes y a cada persona se le deben suministrar marcadores, hojas de papel y cinta adhesiva. Cada participante debe inspeccionar la habitación y tendrá 15 minutos para escribir recuerdos positivos de experiencias y momentos que compartió trabajando con el equipo. Luego, debes pedirles que dibujen esos recuerdos en el papel, sin importar si son representaciones abstractas (como lo ven en su mente). Puedes darles hasta 30 minutos para desarrollar esta parte de la actividad. Una vez que todos hayan terminado, debes solicitarles que peguen sus dibujos de memoria en la pared y, luego, unos voluntarios se deben acercar a la pared y ampliar los recuerdos que ya están allí.
Con este tipo de actividad visual, puedes crear un ambiente muy acogedor, donde el equipo se sienta inspirado para reafirmar las relaciones positivas que existen entre cada uno de sus miembros.
3. Voluntariado conjunto
Esta actividad consiste en organizar una salida de voluntariado con uno o varios equipos de trabajo, sea por una hora o por un tiempo más prolongado. El objetivo es unir a los equipos en torno a un propósito noble. Incluso puede ser una actividad para toda la empresa.
Al trabajar todos juntos en función de una meta compartida, todos los compañeros de trabajo pueden desarrollar vínculos más profundos, a partir de la experiencia de voluntariado que han compartido. Pero, al mismo tiempo, al practicar la empatía, se pueden reducir los conflictos entre los miembros del equipo. La clave en esta actividad, es que logres conseguir una causa que se pueda alinear con los talentos que tenga tu equipo o tus equipos, para que puedas aprovecharlos.
4. Una red social de baja tecnología
Aquí tienes una excelente actividad para presentar a personas que no se conocen, sea dentro de un equipo o de diferentes equipos. La idea es mapear en una pizarra las conexiones entre los miembros del equipo o de los equipos, si son varios. La idea es que cada persona cree su propio “avatar” y dibuje líneas que lo conecten con otras personas del equipo. Esto puede funcionar muy bien para romper el hielo entre miembros del equipo que aún no se conocen bien.
Esta actividad apenas toma unos 30 minutos y pueden participar de 5 a 50 personas. Solo debes suministrar marcadores de diferentes colores, fichas y cinta adhesiva a los participantes. Cada persona deberá dibujar su “avatar” en una ficha, para que sea como su foto de perfil en esta red social, por decirlo de algún modo. Así mismo, deben agregar sus nombres y cargos en cada ficha. Luego, debes pedirles que peguen sus tarjetas de avatar en una pizarra blanca grande, dejando espacio suficiente entre cada una de las tarjetas.
Una vez que hayan terminado, debes pedirle a cada participante que dibuje líneas que conecten su avatar con los de otros miembros del equipo que ya conoce y que están en la sala. Además, debe especificar cómo conocen a ese compañero de trabajo: si trabajaron juntos en un mismo proyecto, si estudiaron en la misma universidad o si son compañeros de almuerzo, por ejemplo. De esta forma, todos los miembros del equipo pueden mapear cuáles son las conexiones entre todos los participantes y qué relación tienen, al igual que en una red social.
5. Lluvias de ideas en la luna
Si estás buscando una actividad que fomente el pensamiento innovador o que inspire la creatividad en tu equipo de trabajo, esta es una buena opción. En estas sesiones pueden participar hasta 12 personas y la idea es que cada integrante del equipo desarrolle una “solución radical” imposible que pueda llevar el pensamiento creativo a un nivel completamente nuevo, o “hasta la luna”.
El objetivo es pedirle a cada equipo que elabore un plan que vaya más allá de las limitaciones de tiempo, dinero y herramientas. De esta forma, le puedes ofrecer a cada empleado la oportunidad de libertad de pensamiento y evitas que los superiores desestimen sus ideas. Pero igualmente, si no quieres que esta actividad se convierta en una sesión de estrategia profunda, puedes abordarla por el lado de proyectos de arte o meditación grupal, donde puedes obtener un efecto de enfoque sin restricciones bastante parecido.
Como has podido notar, son actividades en algunos casos más sencillas que otras, pero todas enfocadas en mejorar la relación, la confianza y la colaboración entre los miembros del equipo de trabajo. Esa es precisamente la idea de las actividades de team building, pero al final debes ser tú quien escoja la que mejor se adapte a las condiciones y necesidades de tu grupo de trabajo. Y si no sabes cómo hacerlo, recuerda que en Escapismo te podemos ayudar a diseñar las mejores actividades de team building para tu equipo. Solo tienes que contactarnos y con todo gusto te asesoraremos.
¡Contáctanos para un Escape room Virtual!
Ingrese sus datos en el cuadro y se le contactará a la brevedad.