¿Cómo hacer coaching para equipos de trabajo?
¿Sabías que los líderes o gerentes que se ocupan de entrenar a sus empleados en lugar de mandarlos, son capaces de construir equipos de trabajo más productivos, talentosos y ágiles? Ciertamente esto es una realidad que aún muchas empresas no quieren reconocer, ya que prefieren seguir ancladas en los modelos tradicionales de liderazgo, donde el gerente es visto más como un supervisor que como un mentor.
Por años se ha valorado el rol del entrenador en los equipos deportivos, sin embargo, por alguna extraña razón no sucede los mismo con los gerentes en los equipos de trabajo. ¿Y es que hay alguna diferencia? Pues la respuesta en no, porque el entrenamiento y el seguimiento es tan necesario en un equipo de fútbol como en cualquier equipo de trabajo de una organización.
Los equipos de trabajo en las empresas son como los músculos del cuerpo, puedes agotarlos y desgarrarlos si los usas para levantar cosas demasiado pesadas, sin un entrenamiento previo. Pero también puedes ejercitarlos y desarrollarlos para que levanten progresivamente más peso, hasta alcanzar la meta deseada, sin causarles un daño y aprovechando su máximo potencial.
Y precisamente para lograr esto es que existe el coaching para equipos de trabajo, una estrategia que persigue aumentar efectivamente la estabilidad, la moral y la productividad de grupos de trabajadores, en beneficio de la empresa. Sin embargo, este concepto va mucho más allá, así que sigue leyendo para que entiendas de qué trata.
¿Qué es el coaching para equipos de trabajo?
Ya te hemos dado algunas pistas, pero para que lo entiendas mejor comenzaremos por explicarte qué es coaching. Y es que este no es otra cosa que un proceso de desarrollo en el cual un individuo se reúne con un coach o guía (gerente o líder) para aclarar objetivos, entender cómo manejar posibles obstáculos y mejorar su desempeño laboral. Y todo esto le permite a la persona convertirse en una mejor versión de sí misma y con la capacidad para resolver problemas y alcanzar metas.
Cuando el coaching se convierte en una práctica regular dentro de las empresas, las ayuda a la incorporación y retención de empleados, la mejora de habilidades, la transferencia de conocimientos y la mejora del rendimiento. Pero además, entrenar a otros es una excelente manera de reforzar y transferir el aprendizaje dentro de las organizaciones.
En cambio el coaching de equipos de trabajo o team coaching, es una estrategia muy parecida, solo que dirigida a incrementar la eficacia y la cohesión de los equipos de trabajo. De alguna forma, lo que intenta esta estrategia es reducir la brecha entre el trabajo que las personas pueden realizar y lo que realmente realizan, producto muchas veces de falta de conocimiento, problemas de comportamiento o por su personalidad.
Pero para eso es muy importante el trabajo individual, para poder desarrollar en cada miembro del equipo habilidades que les permitan construir mejores relaciones, trabajar con otros, liderar, desarrollar soluciones innovadoras e, incluso, generar emociones positivas en el equipo.
¿Cómo beneficia el team coaching a las empresas?
Lo primero que hay que recalcar es que reduce significativamente los riesgos y conflictos de comunicación. Pero, al mismo tiempo, el team coaching ofrece una excelente oportunidad para que los empleados de una organización compartan experiencias, ideas y pensamientos.
Según los expertos en el tema, es normal que los empleados tengan sus reservas a la hora de compartir sus ideas o lo que piensan en ambientes de trabajo que no propicia ese tipo de interacción. Sin embargo, en la mayoría de los casos, eso último es lo que impide que los equipos alcancen metas mucho más grandes que podrían beneficiar a la empresa. De allí la importancia del team coaching para las organizaciones modernas.
Consejos para un team coaching efectivo
Como ya te habrás dado cuenta, un equipo que carece de un buen liderazgo y que no está cohesionado, tiende a fallar cuando intenta alcanzar objetivos en conjunto con otros empleados. En cambio, cuando los trabajadores saben lo que la organización espera de ellos, entienden los objetivos que deben alcanzar y cómo sus acciones contribuyen al éxito del equipo, es cuando las empresas están mejor preparadas para superar a su competencia, fidelizar a sus clientes y mejorar significativamente sus resultados.
Y para que tú también puedas ofrecer un mejor apoyo a tus empleados y te conviertas en un líder valioso para tu equipo de trabajo, a continuación te dejamos algunos consejos clave que te ayudarán a lograrlo:
1. Crea objetivos y metas claras
Sin una planificación estratégica es prácticamente imposible que pueda definir unos objetivos y metas claras. Por lo tanto, lo que debes hacer es reunir a tu equipo y alentar a cada uno de los empleados para que discutan y generen ideas que permitan definir cómo alcanzar los objetivos de la empresa a largo plazo.
En ese punto, es donde puedes aprovechar las fortalezas de cada integrante del equipo y pedirles compromiso, dedicación y creatividad. Y una vez que se hayan identificado los objetivos más importantes, entonces debes crear un cronograma donde establezcas los hitos y puntos de referencia que establecerán las responsabilidades para cada trabajador. Esto también servirá para que puedas medir la cohesión del equipo, su progreso y los logros que va alcanzando.
2. Conoce a cada uno de tus empleados
Si quieres ser un buen líder, entonces debes hacer un esfuerzo por conocer a cada uno de tus empleados, a un nivel más profundo. Debes identificar y aprender de las fortalezas y debilidades de cada persona, determinar en qué sobresalen, qué los motiva y qué los desafía o los desalienta.
Además de las típicas pruebas de personalidad, es importante que hagas que los integrantes de tu equipo de trabajo completen evaluaciones regularmente. De esa forma, obtendrás información valiosa de cada uno que te ayudará a determinar si estás aprovechando efectivamente a cada empleado.
3. Fomenta la colaboración
Las oficinas o los ambientes de trabajo en general, suelen ser escenarios competitivos. Y los seres humanos también lo son por naturaleza. Así que como líder, debes hacer todo lo que este a tu alcance para erradicar la competencia malsana y fomentar la colaboración y el reconocimiento de los logros, entre todos los miembros del equipo.
De esa manera, harás más énfasis en el éxito grupal y menos en el individual. Eso te ayudará a promover una cultura de prosperidad dentro del equipo e inspirará a que los empleados se tengan confianza entre ellos.
4. Maneja las disputas con inteligencia
No hay que ser un genio para saber que en lo grupos siempre habrán conflictos. Así que por más esfuerzo que hagas para construir un equipo de trabajo comunicativo y unificado, siempre debes estar preparado para lidiar con disputas.
Esos conflictos pueden tener su origen en problemas con empleados que no cumplen con su trabajo o en un caso de intimidación en la oficina, por ejemplo. Y en esos casos, lo importante es que prestes atención a cómo esos problemas afectan la relación interpersonal en el equipo. Haz un esfuerzo por comprender la razón de estos problemas e implementa un procedimiento que permita tratar y evitar que se repitan este tipo de situaciones en el futuro.
5. Celebra los logros de tu equipo
Cuando tu equipo alcance un objetivo, no te olvides de celebrarlo. Esa es la mejor forma para que mantengas a tu equipo motivado, encaminado e inspirado. Y no te olvides de celebrar también los éxitos individuales de los miembros de tu equipo.
En este caso debes tratar de destacar todo, desde logros personales y aniversarios de trabajo, hasta victorias de empleados y ganancias que puedan haber obtenido. Esa es una excelente manera de motivar a tus empleados y de apoyar la moral tanto individual como de equipo.
Si ya estás aplicando algunos de estos consejos, pues felicitaciones. Pero si no lo has hecho, espero que este contenido te sirva para que comiences a aplicar el team coaching dentro de tu empresa. Los resultados no tardarán en llegar, así que no esperes para encaminar a tu negocio en esta nueva tendencia.
En Escapismo sabemos que esto es una realidad y podemos ayudarte a que la implementes en tu organización. Solo tienes que contactarnos y con gusto te asesoraremos en esta y muchas otras estrategias para equipos de trabajo.
¡Contáctanos para un Escape room Virtual!
Ingrese sus datos en el cuadro y se le contactará a la brevedad.