Top 5 de tendencias en aprendizaje y desarrollo organizacional para 2022
En 2020 y 2021 la gran mayoría de los trabajadores no tuvieron más alternativa que adaptarse a circunstancias que iban evolucionando constantemente y a buscar su lugar en escenarios completamente nuevos y dinámicos. Pero este año la disrupción de la pandemia ya dejó de ser novedad. Por eso se espera que los negocios, tal como los conocemos, tengan una forma y una perspectiva totalmente distintas.
En ese sentido, el papel de los equipos de aprendizaje y desarrollo organizacional o L&D será cada vez mayor dentro de las organizaciones, tratando de descubrir cómo esos negocios pueden prosperar en tiempos de incertidumbre. Eso permitirá que en los próximos meses los profesionales puedan volver a capacitarse, aprovechar el cambio y alcanzar otra vez su máximo potencial, mientras las empresas trabajan en su reestructuración.
Ya los equipos de L&D habían sido en gran medida responsables de la digitalización y la movilización rápida y a gran escala de procesos, así como de mejorar las habilidades y capacitar al personal para que cumpliera con su trabajo, sea de forma remota o presencial. Y según los expertos, ese mismo modelo de trabajo híbrido lo seguirán impulsando y desarrollando en 2022 y más allá.
Entendiendo esta realidad, a continuación te mostraremos cuáles son las siete principales tendencias de aprendizaje y desarrollo organizacional (L&D) que dominarán este año.
1. Se mantiene la formación presencial
Contrario a lo que podrías imaginar, hay estudios realizados en 2020, en pleno auge de la pandemia, que ya indicaban que 54% de los trabajadores consultados querían regresar a alguna forma de capacitación presencial después de superarse la crisis sanitaria. Pero eso sin dejar las formas de aprendizaje remoto que ya venían utilizando. En cambio, otro 12% aseguró que planeaba volver a la capacitación presencial tradicional después de la pandemia.
Por lo tanto, aunque suene extraño, la capacitación presencial en las aulas o quizás una versión híbrida con las formas de aprendizaje remoto, definitivamente se mantendrá este año y algunos más. Y es que este tipo de capacitación no solo logra una tasa de participación más alta y menos distracciones, sino también se ha comprobado que es mucho menos costosa que un contenido de aprendizaje interactivo en línea.
Incluso existe la posibilidad que las empresas graben las sesiones que se hagan en vivo con instructores, para reutilizar posteriormente el video, el audio o el texto, en otras formas de capacitación adicionales o como materiales de apoyo.
2. La IA ayudará a personalizar el aprendizaje
Es un hecho que los empleados necesitan cada vez más capacitación y que cada uno de ellos tiene diferentes niveles de conocimiento, experiencia y habilidades, por lo que es necesario que se personalice su aprendizaje. Y una forma de lograrlo en la actualidad, es con el uso de inteligencia artificial (IA) y tecnologías de automatización, ya que permiten asesorar, optimizar, organizar y facilitar el aprendizaje, sea en línea o presencial.
Aunque existen plataformas que pueden desarrollar contenidos de cursos con la ayuda de IA, también los equipos de L&D pueden comenzar a crear sus propios programas de aprendizaje personalizados. En ese caso, pueden valerse de los perfiles y las evaluaciones de habilidades anteriores de los empleados, para alimentar a la herramienta de IA. Con esa información, ésta puede brindar a cada empleado recomendaciones de cursos y de conocimientos que pueden coincidir con sus intereses.
Según los expertos, en 2022 es muy probable que la IA sea utilizada con más fuerza y de una forma más práctica en diferentes tecnologías de aprendizaje. Eso incluye tecnologías emergentes como el metaverso que pueden cambiar radicalmente las experiencias de aprendizaje virtual.
3. Las empresas buscan acreditar el aprendizaje corporativo
Las organizaciones invierten años en perfeccionar su marca de empleador, utilizando marketing, publicidad y las redes sociales. Todo esto con el fin de promocionar a la empresa como un empleador atractivo para los talentos. Así los gerentes de contratación pueden llegar siempre a los mejores candidatos y la organización se beneficia de mayor productividad.
Y precisamente para fortalecer esa marca de empleador, este año los equipos de L&D buscan fortalecer sus cursos a través de asociaciones con gremios industriales o instituciones de educación superior que pueden acreditar este aprendizaje. De esa forma, estas instituciones pueden asesorar al equipo de L&D de la empresa respecto a la calidad del contenido, las evaluaciones o, incluso, ofrecerles su respaldo.
Así las empresas pueden lograr que sus cursos sean solicitados con mayor interés por los empleados, ya que saben que hay una acreditación reconocida que lo avala y que pueden utilizar si necesitan buscar en el futuro otra oportunidad de empleo.
4. Las operaciones se imponen sobre las experiencias
Por un tiempo los equipos de L&D se habían enfocado más en las experiencias de aprendizaje y las prácticas de diseño de aprendizaje. Pero ahora las demandas que se les imponen, desde la alineación estratégica con la organización hasta la medición de los resultados del aprendizaje versus el rendimiento empresarial, les exigen formas de aprendizaje más sólidas y maduras. Por eso, ahora muchos equipos de L&D están descubriendo que, desde el punto de vista operativo, están desperdiciando valiosos recursos.
En ese sentido, una investigación reveló que una de las principales barreras que tienen los equipos de L&D para crear más rápido una capacitación, son los recursos limitados. Y eso incluye presupuesto, tiempo y personal. Por eso en 2022 no será extraño ver a estos equipos no solo buscando aumentos presupuestarios, sino también buscando formas más eficientes de utilizar los recursos que ya tienen.
De esa forma, los equipos de L&D se podrán centrar más en sus operaciones, incluyendo procesos, personas, estructuras y tecnología, para garantizar que puedan responder a la demanda, que asignen eficientemente los recursos y que logren resultados de aprendizaje alineados con el éxito comercial del negocio.
5. Aprender con el flujo de trabajo
Si algo le ha quedado claro a las empresas después de estos dos últimos años (2020 y 2021), es que el valor está en la capacidad de poder aprender rápido. Para ello deben abandonar la idea que el aprendizaje es un departamento y más bien, entenderlo como una parte crucial de cada unidad de la organización.
Para poder navegar por escenarios de incertidumbre e impulsar el crecimiento, las empresas deben aumentar la capacidad de resiliencia de sus equipos y, según los expertos, eso solo lo pueden lograr si se centran en el aprendizaje más que en la eficiencia. Ya los equipos de L&D no tienen tiempo para producir programas y cursos de aprendizaje formales para los nuevos temas y desafíos que surgen, por eso el aprendizaje se debe dar a la par del flujo de trabajo.
Sin embargo, ese tipo de aprendizaje no solamente ocurre de manera orgánica, también requiere de recursos y de apoyo de la organización. En este caso, los equipos de L&D pueden adaptarse a esa nueva realidad, diseñando entornos virtuales para el aprendizaje, donde los trabajadores puedan no solo aprender, sino también reflexionar juntos.
Definitivamente el reto que tienen los responsables de L&D para 2022 sigue siendo duro y complejo, pues como has visto no se trata solamente de seguir haciendo su trabajo como hasta ahora, sino también hacerlo mejor y más rápido. Y precisamente en Escapismo podemos ayudar a tu empresa para que se adapte mucho más rápido a esta nueva realidad global, con nuestros servicios de escape room virtuales, coaching, evaluaciones de competencias, talleres y charlas. Solo contáctanos y con gusto te asesoraremos para que tu equipo de trabajo sea más productivo.
¡Contáctanos para un Escape room!
Ingrese sus datos en el cuadro y se le contactará a la brevedad.