Ventajas de las actividades virtuales para equipos de trabajo

No hay duda que el trabajo remoto le ha permitido a muchos trabajadores encontrar una forma de cumplir con sus actividades laborales, sin descuidar su vida personal. Sin embargo, esta situación no ha sido fácil para las empresas, y la evidencia más clara es que demandan cada vez más actividades virtuales para mantener unidos y cohesionados a sus equipos de trabajo. ¿Sabes de qué se trata?

Las actividades virtuales para la formación de equipos de trabajo o team building, no es otra cosa que la práctica de reunir a grupos de empleados para que completen actividades, asistan a un evento, compartan un café o una comida o, incluso, disfruten de la compañía de los demás. La idea de estos eventos virtuales, es que los compañeros de trabajo se conecten fuera del horario de oficina, para compartir una experiencia en un ambiente más distendido, pero sin estar juntos físicamente.

Y aunque hay muchas empresas a las que todavía este tipo de dinámicas les parecen costosas y poco productivas, lo cierto es que hay estudios que revelan lo beneficiosas que pueden llegar a ser a largo plazo. Incluso en la actualidad, las empresas pueden escoger eventos virtuales que ya están organizados, así pueden ahorrar tiempo y costos, y se aseguran que los miembros del equipo disfrutarán, y que estarán más comprometidos e involucrados con la actividad.

Las prácticas virtuales que escogen las empresas pueden ser muy variadas y van desde actividades semanales, happy hours y reuniones de café, hasta sesiones de juegos virtuales y divertidos desafíos en grupo. Todas estas actividades están diseñadas para reforzar la moral de los empleados, fortalecer las conexiones del equipo e incrementar la productividad de los trabajadores. Según estudios de Gallup, las actividades virtuales para equipos de trabajo aumentan en 21% la rentabilidad de las empresas, reducen en 41% el ausentismo laboral e incrementan el rendimiento de los trabajadores. 

Pero sigue leyendo y te indicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de incorporar actividades virtuales para equipos de trabajo en tu empresa.

Ventajas:

1. Mejoran la comunicación

Cuando introduces estas actividades, puedes crear ambientes más relajados y divertidos que permiten sacar a tu equipo de trabajo de las exigentes y estresantes situaciones laborales del día a día en la oficina.

Al mismo tiempo, estos eventos virtuales ayudan a que los compañeros de trabajo aprendan más unos de otros, y que puedan hablar de otros temas que no tengan que ver con el trabajo. Así, al mejorar la comunicación entre los miembros del equipo, los ayudas a conectarse, discutir y abordar de una manera más efectiva los problemas que tienen que ver con el trabajo. 

2. Mantiene al equipo conectado

Si bien el trabajo remoto puede ser una gran experiencia para los trabajadores, en muchos aspectos, no es menos cierto que puede hacer sentir aisladas a las personas. Muchos trabajadores han manifestado sentirse solos al trabajar en casa, sobre todo cuando es por un tiempo muy prolongado, como ha ocurrido durante la pandemia.

También hay trabajadores que extrañan la interacción física que hay en las oficinas, las charlas en los pasillos o en la cocina. Por eso, reunir al equipo de un modo parecido, aunque sea por Zoom u otro tipo de herramienta virtual, es importante para tratar de replicar ese tipo de experiencias. En este caso, los eventos virtuales para equipos de trabajo son una excelente opción, ya que permiten que los compañeros de trabajo puedan ponerse al día e interactuar, sin tener la presión del trabajo.  

También estos eventos son una buena forma de unir a las personas, porque les da una razón o una oportunidad para hablar. De esa forma, se pueden fortalecer también los lazos entre trabajadores de diferentes departamentos, lo que redunda en una relación más productiva en futuros proyectos.

3. Contribuye a una mejor salud mental

Lidiar con plazos ajustados de entrega y con problemas inesperados en el trabajo, puede ser muy estresante para los empleados. Incluso estos dos años de pandemia le han sumado un factor adicional de estrés al trabajo, lo que ha hecho que algunas personas manifiesten más ansiedad y preocupación de lo habitual. Y, precisamente, esa situación no solo afecta negativamente a los empleados, sino también a todo el equipo de trabajo.

Por lo tanto, cualquier actividad que le permita a los trabajadores salir de sus responsabilidades de trabajo y disfrutar un tiempo con sus compañeros, puede ayudarlos a aclarar sus mentes y, por consiguiente, mejorar su salud mental. Tomar un descanso contribuye a la salud mental de cada individuo y, luego, esa energía positiva se contagia al resto del equipo y lo hace más fuerte y productivo.

4. Eleva la moral de los empleados

La presión constante hacia los empleados, para que cumplan con las entregas o para que no se salgan de los plazos, puede ser motivo de agotamiento y desconexión. De allí la importancia que tiene que el líder del equipo se preocupe por mantener la cohesión de todos los miembros de su grupo de trabajo. Y para ello, debe incorporar actividades virtuales para el equipo de trabajo, como reuniones en línea, discusiones grupales, lluvias de ideas, actividades lúdicas, entre otras, que empoderen al equipo y los haga sentirse valorados.  

Pero, a su vez, estas actividades virtuales contribuyen a fomentar el respeto mutuo entre cada miembro del equipo, elevan la moral y eliminan los conflictos internos. 

5. Ayuda a fomentar la innovación

La innovación es la clave para obtener una ventaja competitiva en cualquier industria. En ese sentido, las actividades virtuales para equipos de trabajo no solo ayudan a reunir a los empleados en un mismo sitio, sino que promueven la creatividad, la generación de ideas e, incluso, fomentan la innovación.

Cuando logras que haya múltiples perspectivas, como sucede en estas actividades virtuales, cualquier idea que surja producto de esas interacciones puede conducir a una innovación para la empresa. 

Incluso si existe una estrategia de gestión de la innovación detrás de estas actividades virtuales, se puede impulsar la colaboración en equipo y permitir que los trabajadores compartan, interactúen y reciban comentarios constructivos. Cuando los empleados se enfrentan a desafíos con la vista puesta en la innovación, tienden a involucrarse más en el logro de objetivos a largo plazo, lo que es sin duda algo muy positivo para el negocio.

Desventajas:

1. Problemas vinculados a la tecnología

Cuando organizas una actividad virtual para equipos de trabajo, debes tener presente que cada trabajador debe disponer de los recursos tecnológicos adecuados en casa o en el lugar desde donde se conecte. Eso significa que debe tener al menos un dispositivo adecuado (computadora portátil o de escritorio) y una conexión a internet estable.  

Pero también debes considerar que al depender, por ejemplo, de una conexión a internet, es posible que surjan interrupciones, fallas de audio o video. Todo eso puede afectar la calidad y efectividad de la actividad virtual.  Por lo tanto, lo mejor es que antes te asegures que puedes garantizarles los recursos necesarios a todos los que participarán en la actividad.

2. Consideraciones de costos

Sin duda para algunas empresas el costo de las actividades virtuales es una limitante. Y el hecho que los resultados se vean a largo plazo, lo hace una desventaja aún mayor. Incluso si logras que la actividad sea gratuita, tendrás siempre consideraciones de nómina o, incluso, no podrás exigir la asistencia a tus empleados. Y, al mismo tiempo, si los trabajadores se enteran que la actividad es gratuita, podrías estar dando el mensaje de que no valoras la mejora de los empleados.

En este caso, en lugar de negarte por completo a estas actividades, podrías presupuestar varias y ver cuál se ajusta más a las necesidades de tu empresa. O también podrías experimentar inicialmente con actividades virtuales que no sean tan costosas, comenzando poco a poco. Incluso, podrías empezar con los departamentos donde detectes que hay más necesidad de mejorar el trabajo en equipo.

3. Restricciones de tiempo

A pesar que las actividades de trabajo en equipo logran reforzar las relaciones entre los empleados y les enseñan habilidades profesionales, debes tener en cuenta que los resultados no son inmediatos. Si quieres que el esfuerzo valga la pena, debes entender que tomará tiempo. Y eso es precisamente lo que aleja a muchas empresas de las actividades de team building virtual.

Algunos gerentes consideran que este tipo de actividades virtuales le pueden restar tiempo a sus proyectos o, incluso, pueden pensar que esto le agregará una carga adicional a sus departamentos, que quizás ya tengan exceso de trabajo o falta de personal.

Pero en vez de negarte a la actividad solo por el tiempo que tomará, podrías evaluar de manera realista cuánto tiempo podrías invertir en este tipo de actividades con tu equipo de trabajo. O también podrías contratar a una empresa externa para que organice las actividades. De esa forma, no tendrás que dedicar recursos internos, ni tu tiempo, a la planificación y coordinación de la actividad. 

4. Falta de compromiso

Organizar una actividad virtual de team building puede ser una excelente iniciativa de la empresa, pero qué pasa cuando te tropiezas con la falta de interés de los empleados. Esa es una realidad que debes considerar, ya que no todo los trabajadores ven estas actividades como una oportunidad para fortalecer las relaciones con los demás compañeros de trabajo y aprender habilidades valiosas. 

Ese tipo de participante puede convertirse en un saboteador que ignorará las reglas de los juegos, aprovechará para chismear, hacer bromas o navegar en internet. Por lo general, es porque no comprenden realmente los beneficios de la actividad para equipos de trabajo. El problema es que este tipo de empleado puede arruinar la experiencia o su actitud se puede propagar y frustrar a los empleados más entusiastas.

En ese caso, como líder, puedes enfatizar a los participantes que la actividad virtual para equipos de trabajo, es una oportunidad y un ejercicio, no una distracción del trabajo. También puedes asignar responsabilidades a los empleados durante la creación de los equipos y pedirles una reflexión después de la actividad. De esa forma harás que se comprometan más con la dinámica.

5. Los resultados son difíciles de medir

A la alta gerencia le gusta siempre ver resultados, pero los esfuerzos de las actividades para equipos de trabajo no son fáciles de medir. Como ya hemos dicho, los resultados pueden tardar en aparecer. Incluso, el equipo de trabajo podría mostrar un impulso temporal en la productividad, pero tras dos semanas el mismo se desvanece.

En ese caso, antes de comenzar las actividades, podrías establecer expectativas realistas, para que la alta gerencia y los empleados entiendan que este es un proceso con resultados a largo plazo. También podrías establecer objetivos más razonables o alcanzables. O podrías centrarte en aspectos medibles, como la mejora en el tiempo dedicado a reuniones o la cantidad de correos electrónicos enviados, por ejemplo. La idea es que observes cualquier progreso y celebres cualquier logro, por pequeño que sea.

Seguro ya comprendes mejor la importancia de las actividades virtuales para equipos de trabajo, cómo pueden mejorar la relación entre tus empleados y cómo pueden elevar la productividad de tu negocio. Y aunque los resultados de estas actividades toman tiempo, el esfuerzo es bien compensado por los beneficios que puedes obtener. Así que si estás interesado en organizar una actividad virtual para mejorar el trabajo en equipo dentro de tu empresa, no dudes en contactarnos. En Escapismo podemos ofrecerte las mejores experiencias de escape room virtual de Chile.    

¡Contáctanos para un Escape room Virtual!

Ingrese sus datos en el cuadro y se le contactará a la brevedad.

Síguenos en Instagram

Anterior
Anterior

¿Cómo hacer coaching para equipos de trabajo?

Siguiente
Siguiente

¿Por qué preferirías un escape room virtual?